viernes, 26 de marzo de 2010

LIBERTAD DE PRENSA



LIBERTAD DE PRENSA

(Tomado de la FLIP)






A través de la Red de Alerta y Protección a Periodistas (RAP), la FLIP monitorea el estado de la libertad de prensa en Colombia y alerta sobre las violaciones a este derecho fundamental. Para esto, investiga y documenta cualquier tipo de agresión contra periodistas o medios de comunicación, y exhorta y vigila a las autoridades locales y nacionales para que protejan a los periodistas en riesgo.

Actualmente, la RAP cuenta con una red de 29 corresponsales distribuidos en la mayoría de departamentos del país, quienes reportan a la FLIP los casos de violaciones a la libertad de prensa y proveen gran parte de la información con la que se realizan las investigaciones y acciones en materia de protección.

El monitoreo de la RAP permite la elaboración de alertas, comunicados e informes sobre el tema; alimenta las bases de datos de registro y recoge los casos que requieren medidas de protección. Este monitoreo se divide en tres niveles, de acuerdo con el grado presencia que la FLIP tiene en cada región a través de los corresponsales, y contactos con medios de comunicación y asociaciones locales. Los niveles son: alto, medio y bajo.