miércoles, 18 de noviembre de 2009

DONDE ESTAN LOS DOLIENTES?


Parece que el paso de los años condena al olvido a quienes han servido a la patria y a nuestra región. En un anaquel de la biblioteca de un amigo, me encontré con la historia de los hijos ilustres de Buga y entre ellas, la de uno de los más connotados que haya brotado de las entrañas de esta tierra.

Alejandro Cabal Pombo, Ministro de Guerra los 33 años del Presidente Abadía Méndez, además fue presidente de la Cámara de Representantes, a él se le debe la construcción de la carretera Buga - Madroñal -Buenaventura, siendo el precursor y abanderado de la vía por donde se mueve actualmente el 70% de la economía del país.
Por sus obras y legado fue erigido el obelisco “El Faro”, ubicado al frente de la Av. 1a. (Calle Arboleda del Centenario) al pie del Río Guadalajara en su margen derecha, entre la Carrera 14 (Calle del 20 de Julio o Calle de la Ermita) y la Carrera 15 (Calle del 7 de Agosto o de la Iglesia Mayor), construido por el Doctor Molina Vega entre 1954 y 1955, para que este hijo Bugueño fuera recordado con el paso de los años, pero hoy vemos una obra que hace parte del olvido gubernamental y casa de paso para cuanto indigente y drogadicto llegue al lugar.

Conocemos de los esfuerzos de la Secretaria de Cultura, que dirige el doctor Julián Leyes, pero no vemos el acompañamiento de las autoridades que se muestran displicentes ante la presencia de quienes utilizan el lugar para consumir bebidas alcohólicas, estupefacientes, hacer sus necesidades fisiológicas y hasta de motel.


Ya es hora de ponerle atención al Faro y el Alcalde como primera autoridad y comandante de la Policía, debe de exigirles a los agentes del orden que hagan constantemente presencia en este sitio, ya que es muy desagradable llevar a los turistas al “Faro” y tener que mostrarle un lugar lleno de excrementos, paredes rayadas, indigentes durmiendo y vestigios del consumo de droga.
Igualmente sería ideal ahora que el señor Alcalde está gestionando recursos ante el gobierno central, para presentar un proyecto ante el Ministerio de Transporte ya que fue Cabal Pombo, pensando en el futuro fue gestor de la construcción de la vía a Buenaventura o ante el Ministerio de Defensa del cual fue Ministro, para honrar su legado, adecuando e iluminando y vigilando el lugar, y porque no pensar en incluir la idea del burgomaestre local, la del sendero peatonal o ecológico a lo largo de la rivera del Rio Guadalajara, con recursos de la nación, esta sería una de las formas de exaltar el nombre de Alejando Cabal Pombo.