miércoles, 12 de octubre de 2011

CONDENADO PERIODISTA A 20 MESES DE PRISION POR UN ARTICULO

Condenado periodista a 20 meses de prisión por un artículo de opinión

Tomado de "EL Tiempo"
Octubre 12 de 2011

Se trata de Luis Agustín González, director del periódico Cundinamarca Democrática.

La Juez Primera Penal Municipal de Fusagasugá lo condenó a 20 meses de prisión por un editorial publicado en el 2008 y en el que se cuestionaba la candidatura de Leonor Serrano de Camargo al Congreso.

El comunicador, que fue denunciado penalmente por la ex gobernadora y líder política de Cundinamarca, también deberá pagar una multa de veinte salarios mínimos.

Leonor Serrano de Camargo interpuso la demanda por la editorial titulada: ¡NO MAS!, en la que González criticaba las aspiraciones de los “politiqueros de siempre”.

El editorial señalaba: “Nos ocupamos, sin tapujos y frenteramente, de María Leonor Serrano, que ‘otra vez’ se presenta en forma descarada y hasta amenazante, a decirle al pueblo fusagasugueño que aspira a un escaño en el Senado de la República”.

Según la ex gobernadora Serrano, el artículo afectó su honra y buen nombre y la Juez de Fusagasugá, en primera instancia, le dio la razón.

Esta condena, según la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), sienta un precedente sobre la libertad de expresión.

Para Andrés Morales, director ejecutivo de la Flip, la sentencia fue desproporcionada.

Señaló que la decisión contradice la jurisprudencia nacional e internacional que garantiza la libertad de expresión.

“En una sociedad democrática como la colombiana, se deben proteger aquellas expresiones que son provocadoras y críticas, y más, si son sobre personas públicas. La condena de Luis Agustín González, genera un ambiente de autocensura para aquellos periodistas críticos e independientes de la clase política”, dijo Morales. La defensa de González apeló la decisión.

REDACCIÓN JUSTICIA